lunes, octubre 18, 2010

La utilidad de Comibol bajo 54% en un año

En un año, la utilidad neta de Comibol bajó en 54%

Gestión. Ingresos bajaron por venta de minerales y riesgo compartido



Operación. Trabajadores de Huanuni a punto de ingresar a la mina transportando herramientas hace dos años.

A pesar del repunte de los precios de los minerales en los últimos años, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) redujo en 53,7% su utilidad neta en la gestión 2009 respecto al 2008, según revelan sus estados de resultados y balance general.

La información reportada al Ministerio de Economía y Finanzas muestra que la estatal minera obtuvo en 2007 una ganancia neta de Bs 234 millones la que al año siguiente se redujo a Bs 193,6 millones y en 2009 a Bs 89,4 millones.

La Razón hizo entrega a la Comibol de una fotocopia de la información para conocer su punto de vista pero no respondió. El Director de Minas del Ministerio del área, Freddy Beltrán, dijo no conocer las cifras, pero señaló que la estatal reinvierte las ganancias de sus operaciones.

Recordó que sus principales empresas son Huanuni, que explota estaño, y Corocoro, cobre. Las cifras dan cuenta que los ingresos de la Comibol, por venta de minerales, se redujeron en 23,7% de Bs 1.098 millones en 2008 a Bs 956 millones en 2009.

También disminuyeron en 57,7% los ingresos por los contratos de riesgo compartido. En 2008 llegaban a Bs 49 millones y el año pasado a solo Bs 20,6 millones. En lo único en lo que la estatal minera ganó fue en los flujos que recibe por sus contratos de arrendamiento. Los mismos subieron en 66% al pasar de Bs 96,9 millones (2008) a Bs 161,8 millones en la gestión pasada.

Para el analista del sector, Rolando Jordán, las cifras son llamativas debido a que la Comibol ganó sólo por sus contratos de arrendamiento y en operaciones que son administradas por empresas privadas. En cambio sus ganancias fueron inferiores en sus contratos de riesgo compartido y venta de minerales a pesar de que en los últimos tres años hubo un repunte de los precios, agregó.

“Ese es un indicador de la ineficiencia cuando el Estado opera una empresa y eficiencia cuando el operador es un privado. Se podría sacar la conclusión de que le podría haber ido mejor a Comibol si Huanuni era arrendada”, dijo. Según Jordán el problema es que en el 2011 puede que no se repita el ciclo favorable de precios y suban costos de operación.

Algunos contratos de la estatal

Arrendamiento
Porco en Potosí y Colquiri en La Paz con Sinchi Wayra, Fábrica de Ácido Sulfúrico de Eucaliptos con Cossmil, Choroma con Lambol SA, Colas Itos San José con Baremsa, entre otros.

Riesgo Compartido
Bolívar con Sinchi Wayra, San Vicente con Pan American Silver, Corocoro con Korea Resources Corporation, Rio Yura con Valle Hermoso SA, entre otros proyectos mineros.

FUENTE: www.la-razon.com/version.php?ArticleId=119753&EditionId=2318


---------------------------------oooooooo--------------------------------


Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a MODERAR los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones.

"Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."

No hay DEMOCRACIA

sin

libertad de expresion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario